OBJETIVO DEL PROGRAMA

El objetivo principal es que los niños consigan un buen nivel de inglés al finalizar la etapa de Educación Primaria. Esto se consigue con un aumento considerable de horas de exposición a este idioma y con el tratamiento de la lengua inglesa como vía de aprendizaje de los contenidos curriculares de diferentes áreas. 

CARACTERÍSTICAS DEL PROYECTO 

La característica principal de nuestro trabajo es el tratamiento integrado de las dos lenguas, inglés y castellano, a la hora de impartir los contenidos propios de cada uno de los niveles.

Procuramos abordar en ambas lenguas el mayor número posible de áreas, ya que cada asignatura tiene un vocabulario específico. De esta forma, los niños adquirieren los conceptos mentales trabajados, y, al mismo tiempo, aprenden el vocabulario asociado a éstos en las dos lenguas utilizadas en el aula.

La adopción de un modelo de enseñanza compartida entre las dos lenguas, en la que una y otra se refuerzan y apoyan mutuamente, facilita la comprensión del alumnado, que, bien por asociación o por deducción, pueden llegar a captar el significado de aquello que en un principio no entendían.

 

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN DEL PROFESORADO

El planteamiento bilingüe llevado a cabo en nuestro centro y que consiste en abordar los contenidos desde las dos lenguas, precisa que cada grupo de alumnos tenga dos profesores, uno especialista de inglés y otro generalista de castellano que actúen como “co-tutores” y se repartan de forma casi equitativa el número de sesiones de cada área.

En dichas sesiones, los dos trabajarán de forma paralela los mismos contenidos, pero utilizando técnicas y actividades diferentes, establecidas y acordadas entre ellos previamente.

Esta manera de trabajar exige una coordinación exquisita entre los dos profesores, que deben tener ambos muy claro los objetivos que conjuntamente persiguen y las actividades que cada uno va a realizar en su lengua para conseguirlos.

De la misma forma, deberán establecer claramente los indicadores que les aportarán la información necesaria para valorar los resultados.

Para conseguir esta coordinación, el profesorado cuenta con una reunión semanal en la cual realizan la valoración del trabajo anterior y programan las actividades para la semana siguiente. Además, se organizan coordinaciones de nivel y reuniones de ciclo, en las que se tratan temas propios del mismo. 

METODOLOGÍA

Nuestra metodología está basada en proyectos, en los que vamos englobando los contenidos que queremos trabajar en todas las áreas. Con ello pretendemos implicar al propio alumnado en la búsqueda de información que le facilite el aprendizaje en aquellos temas que previamente hemos seleccionado, involucrando, en algunos momentos, a las familias para que colaboren en estas tareas. En otras ocasiones les aportamos los recursos necesarios para que ellos puedan, de forma cada vez más autónoma, averiguar sobre aquellas cuestiones que les interesan. Todo esto resulta muy gratificante y motivador para los niños/as y, además, supone establecer una relación de colaboración y de complicidad entre el profesorado y las familias del centro.