Diagrama de temas

    • GI.jpg
  • Grupos Interactivos

    ¿Qué son?

    Es un tipo de organización del aula, donde se agrupan a los alumnos y alumnas de forma heterogénea, lo que supone una agrupación diversa tanto en cuestiones de género, cultura, como nivel de conocimiento. Se proponen varias actividades, cada una de ellas con una duración aproximada de 10 minutos. Tales actividades están mediadas por una persona adulta. La diversidad en las interacciones de forma cooperativa y dialógica supone un potencial para la aceleración del aprendizaje de todo el alumnado, y la mejora de la convivencia.

    Papel del voluntariado

    La participación de voluntariado permite mayor variedad de estilos y estrategias de enseñar-aprender y de formas de relación.

    El voluntariado está formado por personas con formaciones y experiencias distintas que facilitan aportaciones diferentes. Su participación potencia mayor creatividad en las actividades realizadas y una búsqueda constante de cómo enseñar mejor a través de la colaboración entre profesorado y voluntariado. Aporta altas expectativas con respecto al alumnado, especialmente con los que más dificultades tienen ayudando a descubrir en ellos capacidades y aspectos o puntos de vista diferentes para abordar su proceso de aprendizaje. Aporta también un plus de solidaridad, ánimo e ilusión, propios de una persona que participa voluntariamente en algo.

    Cuanto más variado es el grupo de voluntarios y voluntarias más rica será la interacción y más realidades abarcará. Su participación es limitada en función de sus posibilidades (una persona puede estar un día a la semana, otra todas o algunas tardes...) pero debe ser sistemática y supone un compromiso.

    ¿Qué hay que hacer?

    • Ayudar al alumnado a que se ayude.
    • Dinamizar el grupo pequeño, no es necesario saber de la materia para eso cuentan con la profesora.
    • Todo lo que ocurre en el aula es confidencial.
    • Contemplar espacios y tiempos para la coordinación y la formación continua.

     En cada sesión: 

    • Presentar a cada grupo la actividad que le ha tocado dinamizar.
    • Promover las interacciones entre iguales, interacciones de ayudar y ayudar a ayudarse.
    • Favorecer las interacciones que considere necesarias con cada alumna/o:
    • Para que participe en la dinámica.
    • Para que entienda.
    • Para terminar las actividades.
    • Para animarle.
    • Si alguien no sabe hacer, pedir a otros que le ayuden, ayudarle o pedir explicaciones al profesor/a.
    • Pasa información al profesor/a al terminar la sesión.
  • .