Diagrama de temas

  • NUESTRO CENTRO

    Historia del barrio                                                                                

    El Colegio Público Cardenal Ilundáin está enclavado en el barrio pamplonés de San Pedro-Rochapea, en la parte norte de la ciudad, entre el río Arga, la Chantrea y los pueblos de Ansoáin y Artica.

    Jus la Rocha o Rochapea se llamó desde el siglo XIII al barrio situado al pie de la torre de la Rocha perteneciente a las murallas de Pamplona. En su historia no faltan tradiciones, leyendas y antiguos monumentos como puentes románicos o el Convento Viejo de San Pedro.

    Alejada del centro de la ciudad, "fuera de las murallas”, en los años 40 era únicamente unas pocas casas donde habitaban cuantas familias que ligaban su vida al cultivo de las huertas, a la actividad artesanal y a los trabajos relacionados con RENFE.

    La actividad industrial experimentó un auge en los años 60 y 70, lo que constituyó a que muchos trabajadores llegados tanto desde los pueblos de Navarra como de otras regiones del país se asentaran en este barrio.

    Más adelante, ya comenzados los 90, el barrio se convirtió de nuevo en una zona en expansión. Pamplona comenzó a crecer, y la situación geográfica del barrio, a las afueras, hizo posible su expansión, al contar con suficiente terreno para edificar. Ha sido uno de los barrios donde el boom de la construcción ha tenido más cabida, lo que ha provocado el efecto reclamo para que de nuevo familias jóvenes vinieran a vivir a la Rochapea. Esto, unido al aumento de la inmigración externa que se ha dado en toda la Comunidad desde hace ya una década, ha hecho que la población en el barrio aumente considerablemente.

    En resumen, hoy en día, a finales de la primera década del siglo XXI, el barrio de la Rochapea dista mucho de aquel “extramuros” que comenzó siendo; por el contrario, podría decirse que hace posible que las personas que en él habitan disfruten de  las ventajas de vivir en un área urbana ubicada en un enclave privilegiado.